Aleaciones y compuestos de la plata

Con casi todos los metales la plata presenta una excelente y fácil aleación, excepto con el níquel que lo hace muy difícil y con el hierro y el cobalto, con los que definitivamente no se alea. Con mercurio tiene la capacidad de formar amalgamas incluso a temperatura ordinaria.

Pero el mejor compañero para aleaciones con la plata es el cobre, que le agrega dureza a la plata, hasta en contenidos del 5%, aun cuando en el mundo se han utilizado aleaciones con mayor proporción de cobre; esto presenta adicionalmente la ventaja de que hasta en una proporción del 50% de contenido de cobre, el color y el tono de la plata no se ve afectado en la superficie. Es obvio, que si la pieza se desgaste o se raya, se verá fácilmente otra tonalidad de color, al común y más conocido de la plata, sino que se podrá ver una aleación de color rojizo, tanto más acusado, cuanta mayor sea la cantidad de cobre. Otra aleación muy particular que en escasa ocasiones se ha utilizado en joyería es con el cadmio, ya que este elemento le otorga a la aleación una maleabilidad y ductilidad ideal para los trabajos en joyería.

La estructura atómica interna de la plata, permite ser trabajada en múltiples áreas de la industria, dándole un valor adicional a sus ya reconocidas propiedades, aun cuando, su masificación no ha sido posible llevarla a cabo, como se ha dicho ya, por su alto valor comercial, que la lleva incluso a ser un metal que se cotiza en las Bolsas de Valores, no solo como metal, sino como papel moneda y por supuesto en la numismática, en el caso de piezas que además tienen un gran valor histórico.

Entre los compuestos de índole industrial que más se destacan son los siguientes, por mencionar algunos:

Comúnmente la plata nativa puede contener mercurio, cobre y oro en aleación y en muy escasas ocasiones con platino, antimonio y bismuto. La amalgama es una solución sólida  de plata y mercurio; obviamente la participación del mercurio es de una diezmillonésima parte de abundancia en la corteza de la tierra.

 

 

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: