Composición química de la plata

La plata natural en su composición química está compuesta por dos isótopos estables conocidos, el Ag-107 y el Ag-109, aunque el primero de ellos es un poco más abundante que el segundo, en una proporción del 51,839%. También se han diferenciado veintiocho radioisótopos de los que los más estables con el Ag-105, Ag-111 y Ag-112, con períodos de semidesintegración de alrededor de 41,29 días; 7, 45 días  y 3,13 horas respectivamente para cada uno. En cualquier caso, los otros isótopos presentan período de semidesintegración menores a una hora y la mayoría incluso, menores a tres minutos. A la plata también se le han identificado muchos estados metaestables, entre los que se destacan como más estables el Agm-108 de 418 años, el Agm-110 de 249,79 días y el Agm-107 con un período de 8,28 días.

Los pesos atómicos de los isótopos de la plata pueden presentar variaciones que van entre las 93,943 uma de la Ag-94 y las 123,929 uma de la Agm-124.  Por medio de la captura electrónica es el método de desintegración más importante de los isótopos más ligeros que el estable más abundante, de lo que resultan isótopos de paladio; por el contrario, los isótopos más pesados que el estable más abundante solo se desintegran por medio del método conocido como emisión beta, resultando de esto los isótopos de cadmio.

A través de la desintegración por la emisión beta el isótopo Pd-107, que da como resultado la producción de Ag-107, con un período de semidesintegración calculado en seis y medio millones de años.

Como cada uno de los elementos químicos que tiene el mismo número de protones y diferente número de neutrones,  termina convirtiéndose en isótopos, estos terminan siendo también elementos químicos que ocupan el mismo lugar en la tabla periódica que agrupa los diferentes elementos químicos y también, por supuesto, conservan las mismas propiedades químicas.

Como la plata se considera proveniente de caídas de meteoritos, que son sencillamente fragmentos de bólidos que caen a la tierra, los meteoritos férreos, son justamente los únicos objetos conocidos con una razón Pd/Ag lo suficientemente elevada como para ser capaz de producir variaciones que sean posibles de medir en la abundancia natural del isotopo Ag-107.

Como dato curioso, la Ag-107 radiogenética fue descubierta  en el meteorito de Santa Clara, en California, Estados Unidos en el año de 1978.

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: