Propiedades físicas de la plata

La plata como elemento metálico puro es prudentemente suave, con un nivel de 2.5-3 en la escala con la que se mide la dureza que es la de Mohs. Su apariencia presenta un color blanco y sin lugar a dudas es más duro que el oro. Cuando es sometido al proceso de pulimento adquiere un  reflejo brillante que alcanza a reflejar hasta el 95% de la luz que incide en ella. Cabe anotar que su densidad es 10.5 veces la densidad del agua.

La calidad de la plata, en términos de pureza, comúnmente se expresa como partes de plata pura por cada 1000 partes del metal total, de allí que por ejemplo, la plata comercial más corriente es la de 999, es decir, la plata de ley de 0.999.

Se le considera un metal noble y en esa condición es el más activo químicamente, pero la plata no es muy activa si se la compara con la mayor parte de los otros metales. No presenta oxidación como es el caso del hierro, pero en cambio sí reacciona con el azufre o con el sulfuro de hidrógeno para formar lo que se llama, plata deslustrada. Con el propósito de prevenir  esta decoloración de la plata, se puede hacer una galvanización de ella con rodio. La plata pura no presenta reacción con los ácidos diluidos no oxidantes, como son el ácido clorhídrico o el ácido sulfúrico, ni con bases fuertes en hidróxido de sodio. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los ácidos oxidantes, como son el ácido nítrico o el ácido sulfúrico concentrado la disuelven al producir una reacción para formar el ion positivo de la plata, que es el Ag+. Este ion que siempre está presente en todas las soluciones simples de compuestos de plata solubles, es reducido con mucha facilidad a metal libre, como sucede en la deposición de espejos de plata, por agentes reductores orgánicos. La plata casi siempre es monovalente en sus compuestos, pero eso no significa que no se le conozcan óxidos, fluoruro y sulfuro divalentes. Algunos compuestos de coordinación de la plata contienen plata divalente y trivalente. Si bien la plata no se oxida cuando se calienta, puede ser oxidada mediante procesos químicos o electrolíticos para formar óxido o peróxido de plata, que es un agente muy poderoso. Por esa característica, se usa con frecuencia como catalizador oxidante en la producción de algunos materiales orgánicos.

 

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: