Características

Acción de la luz sobre las sales de plata en la fotografía

Entre los usos más reconocidos de la plata es en la industria fotográfica, que aprovechó el ennegrecimiento que sufren las sales de plata por la acción de la luz. LO que se conoce como placas fotográficas son una película impregnadas de varias sustancias, entre las que se encuentran las sales de plata, que favorecen el proceso, ya que la placa en sí misma, es puesta a la luz por unos tiempos mínimos que van de 1/10 seg. A 1/25 seg., tiempo que resulta apto para que la imagen latente se produzca sobre la película y esta imagen se hace evidente cuando es sometida la película a la aplicación de un revelador, proceso por el cual se consigue lo que se conoce como el negativo.

La plata: metal noble

La plata está considerada dentro de la clasificación corriente como un metal noble, por varias de sus características que le imprimen nobleza y facilidad para quienes la trabajan. Es dúctil y maleable, pero presenta mayor dureza que el oro y su apariencia de un color blanco muy lustroso, la hacen ser óptima en los trabajos de joyería, por poner un solo ejemplo.

La plata en la tabla periódica

La tabla periódica de los elementos que todo el mundo conoce porque es materia obligada de estudio en la secundaria, es aquella que permite clasificar, organizar y distribuir los diferentes elementos químicos, teniendo en consideración sus propiedades y sus características.

Curiosidades sobre la plata

Por los hallazgos arqueológicos en diferentes lugares de la tierra, se ha llegado a comprender que desde hace mucho tiempo, los pobladores de la tierra trabajaban la plata, puesto que se han encontrado algunos adornos de plata en tumbas que datan de hace 6.000 años atrás, así como se han hallado monedas de plata que tienen una antigüedad cercana a los 2.800 años y que eran utilizadas como moneda de cambio en varios países.

Efectos de la plata sobre la salud

Los compuestos de plata pueden llegar a ser absorbidos por los tejidos corporales de manera muy lenta, con la consecuencia de producir una pigmentación azulada o negruzca de la piel, que se conoce como argiria. Las sales de plata, las que son solubles, especialmente el nitrato de plata son letales en concentraciones de hasta 2g.

Propiedades físicas de la plata

La plata como elemento metálico puro es prudentemente suave, con un nivel de 2.5-3 en la escala con la que se mide la dureza que es la de Mohs. Su apariencia presenta un color blanco y sin lugar a dudas es más duro que el oro.

Métodos antiguos de extracción de plata

En la época colonial, los métodos para la obtención de la plata, tenían unas técnicas de beneficio en el Nuevo Mundo que fueron adoptados por los españoles que llegaron a América.

Métodos de análisis de la plata

Para realizar análisis de la plata existen varios métodos, aquí describimos algunos de los más conocidos. Los métodos preferidos son el de espectrometría de absorción atómica o FAAS y el método de plasma acoplado inductivamente o ICP. Claro está, que el método de atomización electrotérmica o ETAAS es el más sensible y preciso para establecer la concentración de plata en aguas naturales.

Páginas:
1
2 >>