Características

Toxicidad de la plata

Mucho se ha debatido en el mundo científico sobre la conveniencia de tan amplio uso de la plata en la vida de los seres humanos, por razones de su toxicidad, pero es fundamental tener en cuenta que la plata en sí misma no es tóxica; pero la mayoría de sus sales son venenosas y pueden ser cancerígenas. Algunos de los compuestos que tienen plata pueden ser absorbidos por el sistema circulatorio, depositándose de esa manera, en varios tejidos causando lo que se conoce como argiria, que es una dolencia que ocasiona una coloración grisácea en la piel y algo de mucosa que no es dañina.

Aplicaciones de la plata

Se ha calculado que de toda la producción de plata que hay en el mundo, aproximadamente el 70% es utilizada con fine industriales y únicamente el 30% restante, se usa para fines monetarios. Es altamente reconocido el uso de este metal en os trabajos de orfebrería, pero industrialmente hablando, sus usos más trascendentales son los de las industrias de la fotografía, la química, la medicina y la industria electrónica.

Composición química de la plata

La plata natural en su composición química está compuesta por dos isótopos estables conocidos, el Ag-107 y el Ag-109, aunque el primero de ellos es un poco más abundante que el segundo, en una proporción del 51,839%. También se han diferenciado veintiocho radioisótopos de los que los más estables con el Ag-105, Ag-111 y Ag-112, con períodos de semidesintegración de alrededor de 41,29 días; 7, 45 días y 3,13 horas respectivamente para cada uno.

Aleaciones y compuestos de la plata

Con casi todos los metales la plata presenta una excelente y fácil aleación, excepto con el níquel que lo hace muy difícil y con el hierro y el cobalto, con los que definitivamente no se alea. Con mercurio tiene la capacidad de formar amalgamas incluso a temperatura ordinaria.

Descripción de la plata

La plata es un elemento metálico muy maleable y dúctil, ligeramente más duro que el oro. Su apariencia es de un brillo blanco metálico y es susceptible a ser pulida y su resplandor logra mantenerse tanto en agua como en el aire, pero su superficie se empaña ante la presencia del ozono, el sulfuro de hidrógeno o del aire con azufre.

Páginas:
<< 1
2