Curiosidades sobre la plata

La plata se encuentra en la corteza terrestre aproximadamente quince veces en más abundancia que el oro, pero normalmente no se encuentra fácilmente en estado nativo.

En los tiempos de la antigüedad la plata gozaba de una valoración mucho más alta que la tenía el oro mismo, como por ejemplo en el antiguo Egipto, en donde la plata era dos veces y media más costosa que el oro.

Por los hallazgos arqueológicos en diferentes  lugares de la tierra, se ha llegado a comprender que desde hace mucho tiempo, los pobladores de la tierra trabajaban la plata, puesto que se han encontrado algunos adornos de plata en tumbas que datan de hace 6.000 años atrás, así como se han hallado monedas  de plata que tienen una antigüedad cercana a los 2.800 años y que eran utilizadas como moneda de cambio en varios países.

A partir  del siglo XVI las grandes producciones de plata pasaron a estar concentradas en América Central y en América del Sur, con un dominio y monopolio por parte de la corona española, que usufructuaba las explotaciones y se beneficiaba de estas operaciones. También causaron modificaciones importantes, al introducir mejoras y procedimientos que favorecieron la industria argentífera que tenían los indígenas de manera un poco insípida y con elementos artesanales, que se llevaban a cabo únicamente pata cubrir sus necesidades ornamentales y de carácter ritual. La llegada de los españoles permitió tener una mayor y mejor extracción de la plata con el método de la amalgamación, que fue desarrollado por Bartolomé de Medina en Sevilla. Se  llamó método de amalgamación, porque en su procedimiento, se disolvía la plata al mezclarse con el mercurio, formándose después de su calentamiento y lavado, una amalgama de plata. El lugar escogido por los conquistadores españoles para poner en desarrollo este novedoso método fue en Pachuca, que era el centro minero más famoso y más grande del momento en la Nueva España, actual, México.

Esta necesidad de aumentar las cantidades de plata que se extraía era ocasionada por las necesidades de los proyectos de la corona española, en su motivación expansionista y por la urgencia y requerimiento de hacer más rentables estas operaciones, que significaban unos grandes gastos en tiempo y recurso humano para la corona.

Ya en tiempos modernos, se reconoce como 1960 como el año en el que se disparó la demanda de plata entre muchas otras razones, porque se descubrió su uso en la fabricación de las emulsiones de las películas fotográficas.

En joyería la plata siempre presenta una mezcla con cobre para mejorar su dureza, pero mantiene una pureza muy alta de 800 milésimas, es decir que contiene 80% de plata y únicamente un 20% de cobre. Mientras que el oro más utilizado en esta industria contiene plata en una proporción  de 25%, 53% oro y 22 % de cobre.

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: