Efectos de la plata sobre la salud

Los compuestos de plata pueden llegar a ser absorbidos por los tejidos corporales de manera muy lenta, con la consecuencia de producir una pigmentación azulada o negruzca de la piel, que se conoce como argiria. Las sales de plata, las que son solubles, especialmente el nitrato de plata son letales en concentraciones de hasta 2g.

Si la plata en líquido entra en contacto con los ojos, puede llegar a causar daños irreparables en la córnea

En contacto con la piel puede llegar a causar irritación y si el contacto es repetido y muy prolongado puede llegar a generar una dermatitis alérgica.

Si hay una exposición a altas concentraciones  de vapor, puede ocasionar mareos, dolores fuertes de cabeza, dificultad para respirar y hasta irritación respiratoria. Si los concentraciones de vapor son muy altas, puede generarse somnolencia, espasmos, confusión, inconsciencia, coma y hasta la muerte.

Tanto en forma líquida como en vapor pueden causar irritación en la piel, los ojos, la garganta o en los pulmones. El mal uso intencionado que consistiría en la concentración deliberada de este producto y la inhalación de sus vapores puede ser extremadamente dañino y mortal.

Si se produce la ingesta de este producto es moderadamente tóxico, causando molestias estomacales, náuseas, vómitos, diarreas y narcosis. Si el material al tragarse es aspirado por los pulmones o si se produce vómito, puede generarse una neumonitis química, que puede ser fatal.

Cuando por razones de investigación hay una sobre-exposición crónica a uno de los componentes o a varios de los componentes de la plata puede tener los siguientes efectos en los animales de laboratorio: daños renales, oculares, pulmonares, hepáticos, cerebrales y anemia.

Si la sobre-exposición crónica a uno o varios componentes de la plata se da en los seres humanos puede causar los siguientes efectos: anomalías cardíacas, daño cerebral en ciertos casos y daños en el sistema respiratorio. Este metal no es especialmente tóxico para el hombre, requiriendo para provocar efectos agudos altas dosis.

Con concentraciones de 0.4 a 1 mg/L han ocasionado cambios patológicos en los riñones, el hígado y el bazo de ratas de laboratorio. También se han observado efectos tóxicos sobre peces de agua dulce a concentraciones tan bajas de 0.17 µg/L. Los informes sobre la concentración de plata en aguas potables de Estados Unidos, indican que ésta varía entre 0-2 µg/l con una media de 0.13 µg/l. Cantidades relativamente pequeñas de plata son bactericidas o bacteriostáticas y se aplican limitadamente en la desinfección de aguas de piscina.

El posible efecto sobre la salud de la plata es objeto de discusión. Desde  la época de los griegos, y en concreto Hipócrates, se conoce el efecto germicida de la plata y se comercializan diversos remedios un amplio abanico de dolencias aunque ningún estudio clínico ha demostrado su utilidad terapéutica como antibiótico.

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: