La plata en la tabla periódica

La tabla periódica de los elementos que todo el mundo conoce porque es materia obligada de estudio en la secundaria, es aquella que permite clasificar, organizar y distribuir los diferentes elementos químicos, teniendo en consideración sus propiedades y sus características.

El ruso Dimitri Mendeléyev por un parte y el alemán Julius Lothar Meyer, por su lado, trabajando por separado, llegaron a proponer un ordenamiento de los elementos químicos, tomando como base tanto sus propiedades físicas, como las propiedades químicas.

Si bien la tabla periódica fue una propuesta más elaborada, quien primero propuso que para el ordenamiento de los elementos químicos se tomara en cuenta el número atómico y no el peso específico fue  Henry Mosley. Sin embargo, la tabla periódica habitualmente se le atribuye a Dimitri Mendeléyev, quien fue la persona que ordenó los elementos tomando como base la variación manual de las propiedades químicas, mientras que Julius Lothar Meyer fue quien llevó a cabo el ordenamiento partiendo de la base de las propiedades físicas de los átomos.  La versión actual que todos conocemos, es una versión modificada de la de  Mendeléyev y  fue diseñada por Alfred Werner.

Es importante tener en cuenta que la historia de la tabla periódica está completamente en relación con distintos aspectos y descubrimientos que se han dado en el desarrollo de la química y de la física, así divididos cronológicamente:

Aun cuando varios elementos químicos  ya eran conocidos desde la antigüedad, como lo eran la plata, el oro, el cobre, el plomo y el mercurio básicamente, el primer descubrimiento científico en este sentido, de un elemento químico aconteció en el siglo XVII cuando el alquimista Henning Brand hizo el descubrimiento del fósforo. Posteriormente en el siglo XVIII también se dieron a conocer numerosos elementos químicos nuevos, pero sin lugar a dudas los más sobresalientes fueron los gases  y con el gran desarrollo de la química neumática, se hallaron el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno. Con el auge en la investigación, en esos tiempos se llegó a consolidar la novedosa concepción de elemento, como tal, lo que le permitió a Antoine Lavoisier a escribir la primera lista de sustancias simples, en la que aparecían treinta y tres elementos y que por supuesto, se convirtió en una lista famosa. De allí en adelante, tanto en los siglos XIX y XX se produjeron adelantos de carácter tecnológico que llevó al descubrimiento de una gran cantidad de elementos que actualmente están ubicados en la tabla periódica.


Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: