Métodos de análisis de la plata

Para realizar análisis de la plata existen varios métodos, aquí describimos algunos de los más conocidos. Los métodos preferidos son el de espectrometría de absorción atómica o FAAS y el método de plasma acoplado inductivamente o ICP. Claro está, que el método de atomización electrotérmica o ETAAS es el más sensible y preciso para establecer la concentración de plata en aguas naturales. También se puede usar el método de Ditizona, que es el de espectroscopía de absorción molecular UV-Vis cuando no se tiene la posibilidad de contar con un espectrómetro de absorción molecular.

Para el método de la Ditizona se parte en la discusión general, que muchos metales reaccionan con este elemento para formar compuestos de coordinación coloreados. Esta reacción puede llevarse a cabo de manera selectiva, en condiciones apropiadas o eliminando todas las interferencias que se pueden presentar. En este método de color mixto, por llamarlo así,  se dan dos colores de los que no se intenta lograr la separación, que son el color verde de la ditizona, así como el color amarillo de la ditiozona de plata que pueden medirse. Teniendo en consideración la sensibilidad de la reacción y de gran cantidad de interferencias entre los metales corrientes, el método es empírico y requiere prestar una cuidadosa atención al procedimiento en sí mismo. El resultado final, o mejor, el color final puede llegar a ser evaluado simplemente de forma visual o también fotométricamente. Sin embargo, en el mundo se ha comprobado que la evaluación hecha visualmente es más precisa y más eficaz que la medida fotométrica, causada la imprecisión a la manipulación adicional que implica trabajar con un fotómetro. Así mismo, el uso de células con un volumen superior a 1ml requiere una dilución final con tetracloruro de carbono (CCl4) o la selección de una muestra de mayor amplitud.

Las interferencias más comunes son el ión férrico, el cloro residual y algunos otros agentes oxidantes que pueden llegar a conferirle a la ditizona un color más pardo y amarillo. Sin embargo, la extracción de la plata junto con otros metales con una solución de ditizona em CCl4 podría dar una solución a la interferencia de oxidación.

La plata puede ser separada de manera selectiva de otros metales portadores utilizando una solución de  tiocinato de amonio. Debe tenerse en consideración la extrema sensibilidad del método, así como la condición de afinidad de la plata a ser absorbida, por lo que se aconseja tener preparado material de vidrio separado para esta determinación y tomar todas las precauciones adicionales en todas las etapas del proceso. Claro está, que no sobra la necesidad imperativa de reiterar la urgencia de la comprobación y prevención de contaminación. Ya que la ditizona  y el ditizonato de plata sufren una descomposición muy rápida con la luz intensa, es recomendable no dejarse bajo el haz luminoso del fotómetro mayor tiempo del exactamente requerido y por supuesto, el evitar la luz directa del sol.

Commentarios
Miguel escrito el 12 October 2012 at 02:46 PM
+0
Hola: yo hice una reacción con AgNO3 y ditizona en medio alcohólico, y obtuve la coloración de la solución color vino. ¿Qué pudo haber pasado?
... Contestar
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: