QUE ES?

Término de origen griego, cuyo significado es “hora” ("ὥρα") y “examinar” ("σκοπέω"). Su disciplina es la astrología, de allí nacen y se expanden al resto del mundo.

Si tuviéramos que definir o conceptualizar el horóscopo, sería válido afirmar que tal, es un método  de predicción basado en los astros al momento del nacimiento de los individuos. Si bien dichas predicciones no están validadas por ninguna ciencia, es importante destacar que son millones de personas las que se dejan encantar por las palabras de aquellos entendidos en el tema. Sin ir más lejos, ¿Cuántos periódicos, revistas, libros de horóscopo has visto a la venta los últimos años?, Muchas veces es creer o reventar, muchas otras aquellos que leemos un libro con nuestro horóscopo anual quedamos encantados por las maravillas que nos depara un futuro no muy lejano y es imposible no darnos cuenta la similitud que tenemos con otros individuos que han nacido el mismo mes del año, bajo el mismo signo del zodíaco. Hasta solemos, muchas veces, agruparnos con nuestros pares y remarcar todas las coincidencias en nuestra forma de ser, actuar, el orden o desorden que nos caracteriza y, hasta en la personalidad, encontramos rasgos muy marcados que nos hacen semejantes.Sin ánimos de tirar abajo toda ilusión, no podemos dejar de remarcar que a las predicciones que el horóscopo nos da como ciertas, no cumplen más que una función estimativa y su efectividad solo queda sujeta a un fenómeno psicológico normal y masivo (según wikipedia esta “basado en la búsqueda automática de patrones por parte del cerebro”).

Actualmente la Astrología ha recibido aportes sumamente importantes de otras ciencias empíricas tales como la Biología y la Física. De la primera, la Astrología ha tomado el devenir cíclico, es decir, la vida humana es un ciclo y el horóscopo puede de este modo individualizar los hechos que van influyendo en la vida de las personas.

Este sistema de predecir el futuro, no es nuevo ni moderno. Si nos remontamos a la época de los mayas, por ejemplo, podemos encontrar que ya ellos buscaban formas de dar una explicación a algo que “estaba por llegar en un futuro mediato”. Desde tiempos remotos, el horóscopo ha tenido un gran papel en las vidas de reyes e hijos de reyes, ya que era de suma importancia mirar al firmamento y ver cuáles eran las estrellas que estaban rigiendo en el momento del nacimiento de los príncipes.  

Los horóscopos representan un esquema que solo puede darse por figuras geométricas, donde el círculo tiene predominancia. Este círculo se encuentra separado por doce líneas rectas, separadas entre sí por doce grados para ser correcto. Dentro de cada separación encontramos las doce casas del zodíaco, empezando por la personalidad, pasando por la situación económica, lo cotidiano, la familia, los sentimientos, el trabajo, las uniones, las cualidades escondidas, los viajes, realizaciones de la vida, las amistades y, terminando con todos aquellos sacrificios que la persona debe hacer a lo largo de su existencia.