Historia de la Plata

La orfebrería y la plata

Desde la prehistoria ya se trabajaba con el oro y la plata en la fabricación de algunos objetos como piezas de adorno, joyas, vasijas, monedas y estatuas, siguiendo las normas y modas de cada época, pero lo que se conoce como orfebrería propiamente, es el trabajo con la plata y el oro o la mezcla entre los dos, el electrum.

Las Acepciones Lingüísticas de la plata

Como en el caso del oro, la plata también ha generado una serie de acepciones lingüísticas que varían de acuerdo a las costumbres e idiosincracia de los países hispanoparlantes, pero sin lugar a dudas han tenido gran difusión.

Método del barón Ignaz von Börn

A raíz de las conocidas “reformas borbónicas” hechas con el propósito de mejorar los rendimientos en las minas en las colonias americanas, la técnica conocida como el Beneficio de Börn (1785), era un método de extracción de origen alemán, que los expertos alemanes intentaban introducir en las minas argentíferas mexivanas y peruanas.

Historia de la extracción de la plata en México

El descubrimiento de grandes reservas de plata en las provincias de Zacatecas en México y en Potosí en Bolivia y su posterior importación al territorio europeo, generó una larga etapa de inflación en España y que se difundió a la larga por toda Europa

Principales minas de plata

En la península de Keweenaw en el estado de Michigan en los Estados Unidos de América, se encuentra en pequeñas cantidades plata nativa primaria que está asociada con el cobre nativo.

La plata de ley

Cuando se habla de plata, se menciona el término Plata de Ley de manera cotidiana y común, pero no es tan corriente que las personas conozcan el verdadero significado de esa expresión. Se le llama plata de ley, a la que el metal preciso entra en su composición en la cantidad mínima fijada por una legislación vigente y esa cantidad se denomina “ley”. Esa cantidad mínima se expresa en un tanto por mil (‰);

Curiosidades del hallazgo de plata en México

Según lo menciona Langenscheidt en un artículo, la plata nativa en México era utilizada en la época prehispánica para la elaboración de adornos personales y objetos de lujo y de carácter ritual y que ésta, se obtenía por fundición partiendo de minerales más dóciles como la cerargirita o cloruro.

Leyendas sobre la plata

Existen numerosas leyendas alrededor de los metales y sus propiedades y la plata, por supuesto, no es la excepción.

Páginas:
1
2 >>