Historia de la extracción de la plata en México

El descubrimiento de grandes reservas de plata en las provincias de Zacatecas en México y en Potosí en Bolivia y su posterior importación al territorio europeo, generó una larga etapa de inflación en España y que se difundió a la larga por toda Europa.Dado que por esa época en España circulaban muchos relatos sobre ciudades fantásticas donde todo estaba recubierto de oro, varias expediciones se encaminaron a territorio americano, internándose en terrenos inhóspitos y de enormes dificultades, por lo que la gran mayoría terminó en absolutos fracasos. El regreso de Cabeza de Vaca a España hablando de pueblos indígenas hasta ese entonces desconocidos, desencadenó una nueva oleada de furor exploratorio entre aquellos que anhelaban gloria, fama y dinero. Entonces se tiene noticia de que la explotación inició desde el 1526, que fue lo que desató una verdadera fiebre por el metal. Pero las famosas minas de Zacatecas fueron realmente descubiertas en 1546 y tan solo cuatro años más tarde, la extracción de la plata se tornó tan importante, que llamó la atención tanto de pobladores como de las autoridades coloniales.

Gracias a la expedición que comandaba Francisco Vásquez de Coronado, bajo el auspicio del virrey Antonio de Mendoza, se dio inicio a lo que se conocería posteriormente como la ruta del occidente novohispano y que contribuyó a la explotación de numerosas minas, entre ellas, las de Guanajuato y a partir de 1556, nuevas expediciones fundarían los yacimientos que formarían lo que se llamó la Ruta del Camino de la Plata que pasaba por Fresnillo,Sombrerete, Chalchihuites, San Andrés, Mazapil, Nombre de Dios, Durango, Indehé, Mapimí, Avino, Santa Bárbara, San Pedro del Potosí y Pinos, hasta acabar en 1598 con la expedición comandada por Juan de Oñate, donde se fundó el reino de Nuevo México.

En un lapso de tiempo de aproximadamente cincuenta años, las vías de comunicación hacia el norte de México quedaron plenamente establecidas, manteniendo el centro en el Camino de la Plata. Bajo el mandato de Felipe II se abrió el septentrión de Nueva España, buscando la plata que demandaba la sociedad española y los proyectos de la corona, pero manteniendo claridad de que éstos, iban más allá  de una simple ocupación para extraer metales preciosos, ya que se anhelaba con extender la jurisdicción real a los territorios que formaban el amplio reino español.

En ese entonces se comentaba que al descubrir los criaderos y encontrar la plata nativa en grandes cantidades, se podían cortar tajaderas, que según relataban los españoles que explotaron esos yacimientos, solo se necesitaba poner la efigie del rey para ponerla en circulación como moneda.

 

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: