Principales minas de plata

En la península de Keweenaw en el estado de Michigan en los Estados Unidos de América, se encuentra en pequeñas cantidades plata nativa primaria que está asociada con el cobre nativo. Sin embargo, lo más común en otras latitudes es hallar la plata nativa como metal secundario, por lo que el mayor suministro de plata proviene de sulfuros y sulfosales de plata. Los principales productores y explotadores de plata se encuentran en Canadá, México, Estados Unidos y Perú, pero el productor histórico de mayor importancia de plata ha sido México.

En la península ibérica, en España, más concretamente, se extraía plata en cantidades importantes en Guadalajara, Ciudad real, Falset, Tarragona, Las Herrerías, Almería, Horcajo y en la sierra de la Cartagena, pero en asocio con la galena. Justamente, este último yacimiento tuvo una explotación activa desde los tiempos de la dominación por parte  del Imperio Romano hasta bien entrado el siglo XIX, a través de galerías, pero en el siglo XX se modificó el sistema y se dio paso a la explotación a cielo abierto. La galena era muy argentífera, consiguiendo topes de producción relativamente fácil hasta de un contenido del 25 % de plata nativa, aunque actualmente la mayor producción mundial ya no se encuentra como plata nativa, sino que se logra proveniente de potros minerales, como la acantina, la proustita y la pirargirita.

Aproximadamente el 70% de la producción mundial se usa para la fabricación de monedas, pero es indudable que una buena parte del metal también es utilizado con grandes éxitos en orfebrería y en mucho menos cantidad en la industria química, eléctrica y fotográfica. Las aplicaciones más conocidas son:

 

 

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: