Demandas por movimientos bursátiles en plata

 

El más reciente escándalo del mundo financiero en relación a la plata, estalló involucrando a dos reconocidas empresas del sector, lo que dejó en duda su credibilidad. Resumiendo lo acontecido, los hechos son así:

La demanda modificada fue presentada por los inversionistas de plata individual contra la empresa JP Morgan Chase & Co. como el único demandado. La demanda alega que el banco acumuló unas grandes cantidades en los futuros de plata, ganando así una posición injusta y luego utilizando su posición privilegiada, influyó para bajar los precios de la plata y aumentar sus propios beneficios.

Un portavoz de JP Morgan declinó hacer comentarios al respecto.

HSBC había sido nombrado por los inversores de plata individual en la demanda original presentada el año pasado, pero la demanda modificada, presentada  en una corte federal en Manhattan, no incluyó el nombre del banco de Londres.

En cambio, la presentación, dijo que HSBC y los inversores individuales habían llegado a lo que se conoce como un acuerdo de peaje, que  detiene el tiempo del estatuto de limitación de los demandantes. Un acuerdo de peaje se utiliza a menudo para que los lados  puedan  tratar de negociar un acuerdo, pero si las conversaciones se deshacen aún deja a los demandantes el tiempo suficiente para presentar una nueva denuncia.

Un portavoz de HSBC reconoció que la presentación citó un acuerdo de peaje, pero se negó a hacer comentarios al respecto. El portavoz dijo que cualquier discusión de arreglo tiene carácter  confidencial. Dijo que HSBC tiene la intención de "seguir defendiendo vigorosamente" en sí mismo. Pero la demanda original todavía contiene las acusaciones de que los representantes de JP Morgan  estaban en contacto con los representantes de HSBC.

Lo que la demanda original alega, es que  ambos bancos acumularon enormes posiciones cortas en futuros de la plata, esencialmente apostando a que el precio de la plata caería dramáticamente. Estos bancos aprovechándose de su fuerte y privilegiada posición, enviaron al mercado órdenes, que acusaron gran revuelo, con lo que se beneficiaron, que es lo que la demanda denuncia. La supuesta manipulación ocurrió entre 2008 y 2010, dice la demanda. Sin embargo, en la demanda modificada, es  JP Morgan quien está acusado de la manipulación. La presentación enmendada alega también que JP Morgan hizo que los precios de plata cayeran un 12% en un día, con lo que al incrementaron el valor de su posición corta por $ 220 millones de dólares.

 

 

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: