Monedas acuñadas en plata

 

Las monedas de plata son, posiblemente, las más antiguas producidas en masa por el proceso de acuñación. La plata ha sido utilizada como elemento para la fabricación de monedas desde los tiempos de los griegos. Su dinero, los dracmas eran monedas populares en el comercio.

Por su antigüedad, las monedas acuñadas en plata han pasado a convertirse en verdaderas reliquias de colección y  al igual que con todas las monedas de colección, muchos factores son los que determinan el valor de una moneda de plata de colección, tales como su rareza, la demanda, el estado y el número originalmente con que fue acuñada. Hoy en día tiene gran demanda entre el mercado por los coleccionistas quienes las codician las monedas antiguas de plata como son el Denario y la Miliarense , mientras que las monedas de colección más reciente de la plata son el dólar de Morgan y el dólar español molido .

Cuando las monedas en plata no son de colección por su antigüedad, también tienen gran popularidad entre el público en general, al igual que las monedas de oro, ya que son una inversión segura sin altos riesgos financieros y su comportamiento es muy estable ante estados de inflación o de inestabilidad o volatilidad bursátil. La plata es analizada en una organización de carácter internacional de divisas, cuyo símbolo es XAG, que funciona bajo los parámetros de la norma ISO 4217.

Antes de 1797, los peniques británicos solían estar hechas de plata, mientras que los antiguos persas usaban monedas de plata entre el 612-330 A.C.

Las primeras monedas del mundo occidental fueron acuñadas en el reino de Lydia , en Asia Menor alrededor del 600 A.C ., en una aleación natural de oro y plata, que estaba disponible en el territorio de Lydia. El concepto de la moneda, es decir, trozos de metal estampado de un peso determinado, se extendió rápidamente a las regiones adyacentes, como Egina. En estas regiones vecinas, habitadas por los griegos, las monedas estaban hechas principalmente de plata. Como los comerciantes griegos comerciaban con las comunidades griegas, que eran sus  colonias en todo el Mar Mediterráneo , el concepto de moneda griega se extendió rápidamente a través del comercio de toda la región mediterránea. Estas primeras monedas griegas de plata fueron denominados en forasteros o dracmas y sus fracciones, como  óbolos.

Más o menos simultáneamente con el desarrollo de las monedas y acuñaciones griegas, un sistema monetario se desarrolló de forma independiente en China. Las monedas chinas, sin embargo, eran un concepto diferente ya que eran de bronce.

En la región del Mediterráneo, las monedas de plata y otros preciosos metales fueron complementados posteriormente con acuñaciones de bronce local, que sirvieron como moneda de cambio, útil para las transacciones en las pequeñas sumas de dinero involucradas. 

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: