El rollo de cobre

Uno de los Manuscritos del Mar Muerto que fueron hallados en Khirbet Qumrán, es el que se conoce como Rollo de cobre, por sus diferencias con los otros rollos que están escritos en cuero o papiro, éste está escrito en metal, que después de ser analizado se pudo determinar que se trataba de cobre con un 1% de estaño. La segunda diferencia con los otros rollos, es que no se trataba de una obra literaria, como los anteriores, sino que contenía una lista de lugares en los que se hallaban enterrados varios objetos de oro y de plata. Actualmente, este rollo se puede ver en el Museo Arqueológico de Ammán en Jordania y se calcula que el tesoro descrito en él, alcanzaría una suma alrededor de los mil millones de dólares.

Desde su hallazgo en 1952 ha sido objeto de muchos estudios, no solamente por la curiosa información que contiene, sino por las características con las que está escrito. Como el rollo no fue posible desenrollarlo por los medios convencionales, el profesor de tecnología H. Wright Baker en Manchester, Inglaterra, cortó las láminas en tiras. Se hicieron fotografías de muy baja calidad que dificultaban en gran medida su estudio, por lo que los estudiosos se vieron abocados a orientar sus estudios basándose en las copias del texto que había hecho Józef Milik y que publicó en 1962. También la traducción del texto hecha en 1960 por John Marco Allegro fue de gran ayuda. Finalmente el rollo fue fotografiado con precisión y claridad en 1988 por P. Kyle McCarter, Jr.

Otra de las diferencias de este rollo con los demás, es la escritura tan poco común, que es parecido al del Mishná Hebreo y la ortografía parece no ser dominada por quien lo escribió; de igual manera llama la atención la letra que presenta rasgos característicos de quien escribe en cobre con una aguja. También ha llamado la atención que siete de los lugares referenciados están seguidos por una serie de tres o cuatro letras griegas, lo que causa inquietud. El texto en sí mismo es un listado de sesenta y cuatro lugares, de los que sesenta y tres son tesoros de oro y plata, que se estiman en toneladas. Al final se hace mención de otro documento con detalles adicionales, que los estudiosos creen que se trata del Rollo de Plata, un rollo que todavía hoy en día los arqueólogos buscan en el desierto de Israel.

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: