Otros metales preciosos

Adamantium

En la provincia de Archidona , en España, se encuentra el famoso Trono del Cristo de la Humildad, que es uno de los más originales que se presenta durante las celebraciones de la Semana Santa de esta localidad. Este trono es original tanto en su forma como en el material en el que está realizado y su fabricación se llevó a cabo en el año 1929 en los talleres Orrico de Valencia. En este año se realizó la primera parte y la totalidad del trono fue culminada exitosamente en el año 1980.

Recuperación de la plata por relaves

Desde hace mucho tiempo ha existido el interés por parte de algunos investigadores, de llegar a un método eficiente, limpio y económicamente factible para realizar la recuperación de la plata partiendo de los relaves, principalmente porque representan una gran importancia económica, a pesar de las dificultades y complejidades que implica en algunos casos el proceso. Si bien algunos de los métodos se han probado industrialmente, la mayoría han sido probados en laboratorio

Fabricación de la plata

Desde el punto de vista químico, la plata es un elemento químico que cuando se funde en contacto con el aire, absorbe hasta 22 veces su volumen de oxígeno, que al enfriarse vuelve a desprender, creándose en su superficie pequeños cráteres y proyectando partículas de metal líquido, en un proceso que se conoce con el nombre de “galleo de plata”. Es el más blanco de los metales y bien pulido es una de las superficies con mejor reflectividad de la luz, llegando hasta un 95% de la luz incidente. Recordemos que es un metal maleable y dúctil y que de todos los metales es el que tiene mayor índice de conductibilidad, tanto calorífica como eléctrica.

Amalgamas de plata

El proceso para la amalgamación, trituración o maxalación de la amalgama se puede llevar a cabo de manera manual o en forma mecánica.

Contaminación en el medio ambiente por metales

Algunos elementos, ya sea por ellos mismos o por su estructura o combinados en forma de compuestos causan consecuencias perjudiciales para el medio ambiente, ya sea en el aire, el agua o el suelo o directamente pueden causar daños irreparables en el ser humano.

Diferentes clases de metales

Los metales se clasifican en siete grupos: metales alcalinos, metales alcalinotérreos,familia del boro, familia del carbono, familia del nitrógeno, Colágenos, halógenos

Clasificación de los elementos químicos

La primera clasificación de los elementos químicos y la más fundamental es la que los divide en metales y no metales. Esta clasificación está generada por las diferencias en sus características. Mientras que los metales se caracterizan por una apariencia brillante, una importante capacidad para modificar su forma, es decir, son maleables y una muy buena conductividad para el calor y la electricidad, los elementos que no son metales, les hacen falta estas propiedades físicas, sin embargo, hay algunas excepciones como por ejemplo, el yodo en su estado sólido que es brillante, el caso del grafito que es un excelente conductor de la electricidad y del diamante que es un excepcional conductor del calor.