Adamantium

En la provincia de Archidona , en España, se encuentra el famoso  Trono del Cristo de la Humildad, que es  uno de los más originales que se presenta durante las celebraciones de la  Semana Santa de esta localidad. Este trono es original tanto en su forma como en el material en el que está realizado y su fabricación se llevó a cabo en el año 1929 en los talleres Orrico de Valencia. En este año se realizó la primera parte y la totalidad del trono fue culminada exitosamente en el año 1980.

Este trono, que es el que se conoce en la actualidad reemplazó a un trono más antiguo, que había sido elaborado por el señor Antonio Díaz Luna, que era una base de carrete, hecho por allá en el año 1887 y fue realizado junto al risco que tenía el Cristo de la Humildad en aquella época, hasta su última restauración; los costos totales de esta obra en dinero de la época fueron de 300 reales. Sin embargo, se consideraba un trono realmente pequeño por sus dimensiones, ya que era portado tan solo por catorce portadores. Ya en el año de 1901 se le agregaron unos candelabros niquelados y en 1917 nuevamente se le agregó otro candelabro, hecho en plata meneses. Se llamaba plata meneses a la que era producida por el taller conocido como Meneses Orfebres S.A

La platería Meneses, fue fundada por Leoncio Meneses en 1840 y había alcanzado un gran renombre por la excelente calidad tanto en la plata como en el diseño, de su cubertería y en los objetos de plata y de alpaca plateada que producía. Gracias a esa excelente calidad de Meneses Orfebres S.A. en 1875 se les concedió el título de Sociedad Proveedora de la Casa Real.

La particularidad del trono es su estilo neogótico, que era más común para la época en que se realizó. El material que se usó es una aleación de plata especial conocida como plata Orrico, utilizada por este taller, por lo que  convierte el trono es  único. Ya desde el año 1928 se planteó en las juntas de la cofradía la realización de un trono para el Cristo. El trono en el año 29 llegó en dos partes. La primera entrega del trono que viene de Valencia costó 2782 Ptas., los portes desde la estación de Archidona 15 Ptas., los portes desde Valencia 136,60 Ptas. y las maderas y el trabajo de composición de éste 38,50 Ptas. Al poco tiempo hay otro envío desde Valencia de la peana de plata del Cristo con un costo de 375 Ptas. Los cofrades contribuyeron a la realización de este proyecto con un donativo de 1715,50 Ptas. en mayo de 1929 de la que gran parte fue aportada por Pilar del Valle Gozálvez. Fue una obra de importancia en la época, ya que fue el primer trono de medidas grandes que se hizo en la localidad.

 

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: