Clasificación de los elementos químicos

La primera clasificación de los elementos químicos y la más fundamental es la que los divide en metales y no metales. Esta clasificación está generada por las diferencias en sus características. Mientras que los metales se caracterizan por una apariencia brillante, una importante capacidad para modificar su forma, es decir, son maleables y una muy buena conductividad para el calor y la electricidad, los elementos que no son metales, les hacen falta estas propiedades físicas, sin embargo, hay algunas excepciones como por ejemplo, el yodo en su estado sólido que es brillante, el caso del grafito que es un excelente conductor de la electricidad y del diamante que es un excepcional conductor del calor.

En cuanto a sus características químicas también presentan diferencias notables como son el hecho de que los metales presentan una tendencia a perder electrones para formar iones positivos, mientras los elementos no metales tienden a ganar electrones para formar iones negativos. Cuando se produce una reacción de un metal con un no metal, casi siempre suele producirse una transferencia de uno o más electrones del metal hacia el no metal.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los elementos son clasificados como metales y se encuentran ubicados en el lado izquierdo y en el centro de la tabla periódica que agrupa los elementos químicos, mientras que los no metales, que son bastante menores en cantidad se hallan en el extremo superior derecho de la ya mencionada tabla. También existen algunos elementos que tienen un comportamiento metálico y también no metálico, por lo que son clasificados como metaloides y semimetales. A pesar de sus diferencias, los elementos no metales también poseen propiedades variables, lo mismo que los metales. Como dato curioso, en general, aquellos elementos que atraen electrones de los metales con mayor energía, se encuentran ubicados en el extremo superior derecho de la tabla periódica.

Principales propiedades de los metales:

Principales propiedades de los no metales:

 

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: